Crear imagen
Elige un fondo:
Significado
La ilusión del ahora
Villalonga plantea que aquello que llamamos "presente" carece de sustancia propia. Existe apenas como frontera móvil, un instante que se desmorona apenas lo nombramos. Por un lado, la memoria distorsiona continuamente lo que acaba de ocurrir; por otro, la anticipación nos arrastra hacia lo que vendrá. El momento vivido queda atrapado entre estas dos fuerzas: la ilusión de lo que creemos experimentar en tiempo real y la añoranza de lo que ya se fue o lo que esperamos alcanzar.
Vivir sin la muleta del presente
Este pensamiento tiene raíces existencialistas. Sugiere que nuestra obsesión por "estar presentes" puede ser vana, pues el presente es más construcción mental que realidad tangible. Cada acción contiene fragmentos del pasado (memoria, hábito) y del futuro (propósito, esperanza). La implicación práctica es incómoda: aceptar que el control sobre el "ahora" es ilusorio nos libera de la culpa por no vivirlo perfectamente, pero también nos confronta con la naturaleza fugaz y fragmentada de nuestra experiencia.
Frases relacionadas
“El pasado tiene sus códigos y costumbres”
“El único encanto del pasado consiste en que es el pasado.”
“El tiempo no es una cuerda que se pueda medir nudo a nudo, el tiempo es una superficie oblicua y ondulante que sólo la memoria es capaz de hacer que se mueva y aproxime.”
“El tiempo no es sino el espacio entre nuestros recuerdos.”