Crear imagen
Elige un fondo:
Significado
Einstein y la ética sin trascendencia
Einstein rechaza dos pilares del pensamiento religioso tradicional: la pervivencia del alma después de la muerte y la existencia de una moral dictada desde lo sobrenatural. Su postura refleja un naturalismo materialista donde la conciencia es un producto del cuerpo físico que se extingue con él. Esto no expresa pesimismo, sino una búsqueda de coherencia: si aceptamos que la materia es toda la realidad, carecemos de base racional para imaginar una parte inmaterial que sobreviva.
La propuesta ética resultante es revolucionaria porque la coloca enteramente en manos humanas. Sin mandamientos celestiales ni recompensas póstumasque respalden la moral, la responsabilidad recae en nosotros. Nuestras acciones importan no por obediencia a un dios, sino porque sus consecuencias afectan a otros seres vivos aquí y ahora.
Esta visión desafía tanto al fundamentalismo religioso como al cinismo nihilista. Sugiere que la moralidad tiene raíces profundas en la naturaleza social del ser humano, en nuestra capacidad de empatía y cooperación, independientemente de lo que ocurra después de la muerte.
Frases relacionadas
“Donde acaba la biología comienza la religión.”
“La teología es el pensamiento aplicado a la religión; y los que prefieren una religión sin pensamiento no tienen por qué desdeñar a los que tienen gustos más racionalistas.”
“Si Dios no existiera, sería necesario inventarlo.”
“La superstición es a la religión lo que la astrología es a la astronomía, la hija loca de una madre cuerda.”
Más frases de Albert Einstein
“Las matemáticas puras son, a su manera, la poesía de las ideas lógicas”
“No podemos resolver problemas pensando de la misma manera que cuando los creamos”
“Lo más incomprensible del Universo es que sea comprensible”
“¡Triste época la nuestra! Es más fácil desintegrar un átomo que un prejuicio”
“La imaginación es más importante que el conocimiento”